15 de septiembre de 2013

[Reseña] Nintendo Land

Una interesante oferta propició que hace nueve meses me hiciese con una Wii U junto a los dos únicos juegos que me interesaban de la consola: Nintendo Land y New Super Mario Bros. U. De los dos, el que más ganas tenía de probar era Nintendo Land, ya que a diferencia del Mario no tenía completamente claro lo que me iba a encontrar en él.

Nintendo Land se trata de una serie de doce minijuegos, en los que cada uno utiliza la temática de una franquicia de Nintendo distinta. Hay de todo un poco; la mayoría son bastante simples, pero varios tienen algo más de chicha e incluso hay algunos que se pueden jugar unicamente con más gente.

Comparándolo con una propuesta similar de lanzamiento, me parece que Nintendo Land tiene bastante más trabajo detrás que Wii Sports, pero no el suficiente talento. Los minijuegos son entretenidos y ya está, algunos más y otros menos, pero no hay ninguno que me sugiera ni lo más mínimo estar delante de algo genial. Además, es decepcionante ver como muchos de ellos cogen simplemente el nombre de una franquicia famosa de Nintendo pero la propuesta jugable no tiene absolutamente nada que ver. A veces da la sensación de que simplemente se han dedicado a convertir en minijuegos ideas que podrían resultar curiosas de jugar con el Gamepad y les han dado una capa de pintura Nintendo para resultar más atrayentes.

Cada minijuego intenta que descubramos las posibilidades que ofrece el nuevo mando de Nintendo, el Gamepad, de forma distinta. A mí la verdad es que este juego me bastó para darme cuenta que el concepto del "juego asimétrico" que intenta vender la compañía de Satoru Iwata me gusta más bien poco. No me va nada lo de tener que estar mirando a cada segundo a un sitio distinto, de la tele al Gamepad, del Gamepad a la tele. Además de resultarme incómodo, en general se siente bastante forzado. No me gusta que en ocasiones te hagan mirar el Gamepad para algo que realmente se podría mostrar en la tele. ¿Para qué me lo pones en el mando si en la tele lo veo mejor? Más adelante, con otros juegos, he descubierto que la pantalla del Gamepad se puede utilizar de formas que me resultan más interesantes. Para mostrar un mapa de apoyo, por ejemplo. Pero eso de estar alternando obligatoriamente entre un pantalla y otra... arg, no.

Pude probar Nintendo Land en compañía en un par de ocasiones y la verdad es que gana bastante. Además de que así se tiene acceso a todos los minijuegos, el elemento competitivo le sienta bien. Me gustó especialmente la opción de subirse al tren de la plaza, donde el juego se convierte en una especie de Mario Party bastante divertida. Otra cosa buena del juego es la música, con bastantes temas y siendo todos ellos en general remixes de calidad.

Me resulta difícil recomendar Nintendo Land. Creo que solo los más fans de Nintendo podrán encontrarle algo de gracia, y aún así en el escaso catálogo de Wii U hay opciones mucho mejores a día de hoy. Lo tengo porque me vino con la Wii U Premium, pero si se hubiese vendido unicamente por separado no lo hubiese comprado de haberlo podido probar previamente.